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El vestido como tecnología de género: subjetividad poder y resistencia

by Camilo Retana

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En esta intervención, Camilo Retana se acercar al concepto de tecnología y a su relación con los géneros a partir del camino trazado por Michel Foucault y continuado por Teresa de Lauretis. En otras palabras, una tarea que hoy se impone tanto dentro del ámbito teórico como del activismo LGTBI+ en general, es la de mapear las distintas tecnologías de género, tanto si su ejercicio resulta evidente e hiperbólico, como si se trata de tecnologías más sutiles y cotidianas. En este sentido, Retana considera que no basta con analizar cómo algunos dispositivos canónicos como la ciencia, la religión, los medios de comunicación, las leyes o el Estado producen los géneros, sino que también habría que analizar cómo por debajo, o al lado de esos macrodispositivos, se despliegan sigilosamente un conjunto de tecnologías mudas que se fijan a la carne diseñándola, ciñéndose a ella, produciendo sus límites y trabajándola desde su interior. La vestimenta, según Retana, es una de esas tecnologías.

Camilo Retana explores the concept of “technology” and its relationship with gender, based on the work of Michel Foucault and Teresa de Lauretis. Building as well on Judith Butler’s ideas on gender performativity, Retana aims to map a variety of gender technologies both through theory and LGBTI+ activism. Retana argues that it is not enough to analyze how the canonical devices such as science, religion, media, legislation and the State produce genders. Rather, Retana insists on analyzing how below or besides these macrodevices, a variety of silent technologies unfold stealthily and design the flesh while attaching to it and generating its boundaries, shaping it from the interior. One of such technologies, contends Retana, is to be found in dress.

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