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La “cosa étnica” ¿está de moda? Performatividad indoamericana en el discurso gráfico de Vogue (2000-2017)

by Julimar Mora Silva

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Este artículo presenta un conjunto se reflexiones acerca de la representación asignada a lo indoamericano en las colecciones y marcas de la Alta Moda presentes en los Fashion Weeks a partir de Vogue. Para ello, se analizaron los contenidos tanto visuales, como escritos en una doble dimensión: una estética y una simbólica, evidenciando la transmisión de antiguas políticas de estilo y significación en “nuevas” formas de expresión. Así mismo, se discuten una serie de casos en los que los discursos y performatividades promovidos en estos espacios avivaron la agencia de grupos que reaccionaron con la crítica. El análisis dio cuenta de la gestación de contradicciones a todos los niveles, desde el más estético asociado a la indumentaria y al performance corporal, hasta el más político anclado a las disputas por el derecho a la existencia e identidad.

This article offers a series of reflections around the representation of American Indian cultures in high fashion collections and brands in Fashion Weeks, as seen in Vogue. For this purpose, visual and written contents were analyzed through aesthetic and symbolic dimensions, revealing the transmission of ancient politics of style and “new” forms of expression. The article also discusses how the discourses and performativities promoted in Vogue enlivened the agency of groups that reacted with this criticism. This analysis shows the contradictions that emerge at every level, ranging from the more aesthetic aspects related to dress and bodily performances to the more political aspects related to identity and the rights of existence.

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