Las artimañas de la moda: una genealogía del poder vestimentario

by Camilo Retana

$0.00

Camilo Retana se interesa por los discursos sobre la moda en la medida en que han contribuido a fijar unos parámetros culturales desde los cuáles se piensa la relación del cuerpo con el vestido. En este sentido, su postura es que la moda, en tanto fenómeno cultural, no es enteramente discernible de aquello que las teorías dicen sobre ella; interrogar las teorías sobre la moda implica, en este sentido, cuestionar los parámetros desde los cuales comprendemos nuestra relación con los vestidos. Desde esta perspectiva, Retana propone una interpretación de la moda en la que la relación entre el vestido y el cuerpo no aparezca como dada a priori, y en la que esos conceptos, por el contrario, se erijan como núcleos interrogativos. La hipótesis de trabajo, por ende, es que en la moda se encuentran en juego una serie de procedimientos de control o artimañas que merecen no solo detectarse en su formulación teórica y descifrarse en su funcionamiento social, sino también develarse en su contingencia. Se trataría, en suma, de construir un marco desde el cual examinar la relación hasta cierto punto obliterada de la moda con los cuerpos, para así detectar, en los dobleces de diversos discursos y prácticas, el modo en que la vestimenta consolida, instituye, refuerza y legitima –o en su defecto cuestiona, critica y discute– la administración de los organismos.

Camilo Retana studies discourses about fashion and their contributions to fixing the cultural parameters through which we approach the relationship between dress and the body. Retana claims that fashion, as a cultural phenomenon, is not entirely separate from its theories. Therefore, interrogating fashion theories implies questioning the parameters through which we understand our relationship to dress. From this perspective, Retana proposes that the relationship between the body and dress is not created a priori but, rather, should constitute the center of our interpretations of fashion. Retana’s hypothesis is that fashion consists of a series of procedures of control that should be identified not only in the theoretical formulations of fashion and its social functionings, but should also be unveiled in the contingencies of fashion. This means that we need to construct a framework through which to examine the relationship between fashion and bodies, in order to detect in the discourses and practices of fashion and the ways in which dress consolidates, institutes, reinforces and legitimizes—or conversely questions, critiques, and challenges—the administration of organisms.

Obtain this resource »

WorldCat link »

Details

Creator:

Camilo Retana

Year:

2015

Language:

Spanish

Tagged:

Body Politics, Hegemony, Resistance