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Un desposorio de indios y una prenda nacional: la Dama con rebozo, española de Indias, representación del criollismo novohispano

by Martha Sandoval-Villegas

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La Dama del rebozo es obra excepcional en la pintura novohispana, único retrato de mujer fuera de los parámetros de representación social convencionales. La anónima retratada se muestra en acción de aspirar rapé, al tiempo que muestra la tabaquera que ilustra un desposorio de indios a manera de veduta. Ello aunado a la indumentaria refiere un día común de una española criolla de la Nueva España. La obra sirve de ocasión para estudiar los elementos allí representados: cajas de rapé y desposorios de indios. También se hace un acercamiento a la indumentaria en el afán de entender los secretos que guarda la desconocida mujer. El rebozo como preponderante en la composición y del consciente colectivo de los mexicanos, hace necesario presentarlo dando voz a quienes lo han estudiado y proponer una interpretación del mismo.

La Dama del rebozo is an exceptional New Spanish painting, as it is the only known portrait of a woman that goes beyond the social conventions of representation of the time. The anonymous woman portrayed is depicted in the action of inhaling a pinch of snuff, while she exhibits her snuff box with an Indian wedding. When looking at the woman’s clothing, we can interpret that the painting represents an ordinary day in the life of a Creole Spanish woman in New Spain. This work of art serves as a starting point to study snuff boxes and Indian weddings, while also allowing us to understand the secret that the unknown female sitter hides within her dress. The rebozo is preponderant in both the composition and the Mexican colective consciousness and requires its close study and interpretation.

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